Las obras en la colección Libros Básicos de Ciencia "La Ciencia: una Aventura Creativa de la Mente" están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
 
For the Love of Science
(Click here to go to the English version)
 
 
Por Amor a la Ciencia

 Ir directamente a los Libros Básicos de Ciencia

La idea

La colección Libros Básicos de Ciencia "La Ciencia: una Aventura Creativa de la Mente" se está haciendo accesible de forma totalmente gratuita en los sitios web del Learning Development Institute ( Instituto para el Desarrollo del Aprendizaje) y el Pari Center for New Learning. En breve también estará disponible una versión impresa de estos libros. Los detalles sobre cómo obtener las correspondientes copias impresas se darán a conocer pronto. Además, también se está preparando la versión en español de los libros. El editor de la colección Libros Básicos de Ciencia es Roy McWeeny, que también ha sido quien ha inspirado la idea de desarrollarlos. Roy es Profesor Emérito de Química Teórica en la Universidad de Pisa (Italia). Ángel S. Sanz, físico teórico del Instituto de Física Fundamental "Blas Cabrera" (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid (España), es el responsable de la versión en español. Estamos interesados en que estos libros también aparezcan en francés, por lo que agradeceríamos mucho cualquier ofrecimiento de ayuda con tal fín. Si sientes que posees los conocimientos necesarios (en relación a este proyecto), el suficiente conocimiento lingüístico y voluntad para ayudar, por favor, escribe a [email protected]. Ten en cuenta que éste es un esfuerzo plenamente voluntario de todos los que estamos involucrados en el proyecto.

El propósito de los libros es servir como recurso de aprendizaje totalmente gratuito a todos aquéllos apasionados con la idea de elevar su nivel de comprensión y concienciación sobre sí mismos y sobre el lugar que ocupan en el Universo. Deliberadamente, los libros se están editando en forma de módulos. Cada libro o módulo explora un tema particular, que comienza desde el nivel más básico y que permite avanzar al lector progresivamente hasta, más o menos, el nivel que corresponde a un estudiante universitario que esté estudiando estos mismos temas.

Aunque no se pretende que este material se ajuste a un determinado programa, quienes se hallen inmersos en la enseñanza y aprendizaje de acuerdo con programas determinados pueden encontrar instructivos estos módulos. Tanto por su concepción temática como por la perspectiva histórica que suministran, estos módulos también concienciarán al lector sobre la visión más amplia de lo que significa ser un científico, independientemente de que éste lo sea a nivel profesional dentro de una comunidad científica determinada o de que simplemente sea un apasionado, serio y disciplinado, del desarrollo del conocimiento (sin necesidad de que pertenezca a una comunidad específica).

Los Libros Básicos de Ciencia están siendo escritos por reconocidos científicos que se sienten comprometidos con la causa del avance del conocimiento como contribución al avance de la Humanidad, dedicando su tiempo y esfuerzo intelectual de forma totalmente voluntaria a este proyecto. El Learning Development Institute desea contribuir a este esfuerzo no sólo poniendo a disposición este material (junto con el Pari Center), sino también contribuyendo a la mejora progresiva del propio material y de su utilización.

Evaluación Formativa y Mejoras

Uno de los medios más efectivos para mejorar la calidad del aprendizaje a través de procesos estructurados (tales como el uso de estos libros por módulos) es bien recogiendo las reacciones de los usuarios y utilizando éstas para introducir así mejoras en el propio material, bien proporcionando información que ayude a los usuarios a trabajar con este material de la mejor forma posible. Dentro del mundo del diseño de modelos educativos este proceso se denomina "evaluación formativa". El Learning Development Institute se ha comprometido a ayudar a los autores y a la comunidad de usuarios de este material para que puedan trabajar juntos en la mejora gradual de su esfuerzo de aprender y crecer juntos en el amor a la ciencia. Así pues, hacemos un llamamiento a los usuarios (que trabajen con este material independientemente, en grupo o bajo la guía de otros), así como a aquéllos dedicados a ejercer de guía personalizada o en grupo utilizando este material, para que establezcan con nosotros una interacción crítica sobre los propios libros y sobre la forma que tienen de utilizarlos. ¿Qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona? ¿Dónde te quedas "atascado"? ¿Qué podría hacerse para evitar esas situaciones de manera frecuente o, incluso, en el caso de abandono? ¿Se puede mejorar este material para incentivar más a los estudiantes en su estudio? ¿Se ha olvidado algo? ¿Qué puede resultar redundante? ¿Tienes algún consejo sobre cómo se podría utilizar este material de la mejor forma posible en determinadas circunstancias o para un propósito específico?

Ésas no son sino unas pocas preguntas que nos gustaría que los usuarios nos respondiesen. Por favor, siéntete libre de formular tus propias preguntas y sugerencias, así como de orientarnos en su respuesta. Para ello, puedes escribir a [email protected], mencionando en el asunto del correo "Por Amor a la Ciencia: Colaboración interactiva". Te agradecemos sinceramente tu participación y colaboración, que compartiremos con los autores y diseñadores de modelos educativos involucrados en este proyecto.

Observa que los módulos son el resultado, en primer lugar, del deseo de los autores de producirlos. De hecho, son un producto de la pasión y la creación, más que una respuesta orientada hacia una determinada necesidad de aprendizaje. Aplicando los principios del diseño de modelos educativos, nos sentimos obligados a enfatizar los aspectos de creación y pasión. Gran parte del esfuerzo del diseño de modelos educativos podría, por tanto, dedicarse a desarrollar meta-información sobre el uso de los módulos, así como a ayudar a los usuarios a integrar de la forma más eficientemente posible este material en sus propios programas de aprendizaje. En este sentido, creemos que seremos capaces de combinar de la mejor manera posible el arte de escribir los módulos con la ciencia del diseño de modelos educativos (y auto-educativos) mediante los mismos.

Con el propósito del mencionado esfuerzo en la evaluación formativa, desde el día 15 de Septiembre de 2005 hemos tenido el placer de colaborar interactivamente con Keith Langenhoven, de la School of Science and Mathematics Education (Faculty of Education) y Monde Mbekwa, Senior Lecturer en Mathematics Methods and Mathematics Education, ambos de la University of the Western Cape (Sudáfrica), junto con sus estudiantes.

Desde Enero de 2006, el Learning Development Institute y los autores de los libros Por Amor a la Ciencia también han estado colaborando con la Illinois Mathematics and Science Academy (IMSA) en Aurora (Illinois, E.E.U.U.). Inicialmente, el esfuerzo de la IMSA estuvo encabezado por los estudiantes de esta institución Cindy Wang y Rae Shih y, posteriormente, desde Mayo de 2006 en adelante, por Lynn Jiang. Christopher Kolar, un miembro titular de la IMSA, participante tanto en el 2005 Advanced International Colloquium on Building the Scientific Mind como en el segundo coloquio del mismo nombre en 2007, tomó la iniciativa de desarrollar la colaboración. Mediante este trabajo, los estudiantes de la IMSA se han involucrado en la colaboración, que se centra en probar y editar los libros con unos objetivos de uso determinados. Uno de estos objetivos está relacionado con hijos de familias de refugiados residentes en el área de Chicago.

Un caso más de colaboración, que aún está en vías de desarrollo, es el que se mantiene con el Institute of Research and Development de la Kenyatta University y el Dr. Frederick Gravenir, su director.

Motivación y Filosofía de la Colección

El objetivo y filosofía de la colección son comentados en una presentación para profesores y patrocinadores en este enlace (en inglés) por el editor de la misma, Roy McWeeny.

Ir al comienzo de la página

La serie (según está organizada hasta ahora)

La serie, tal como está prevista hasta hoy, comenzará con los libros de la siguiente lista. Aquéllos que ya están disponibles pueden descargarse como documentos PDF en formato A4 (en inglés, también está disponible una versión en formato A5) pinchando sobre el enlace correspondiente.

Las obras en la colección Libros Básicos de Ciencia "La Ciencia: una Aventura Creativa de la Mente" están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Libro 1. Roy McWeeny (Università di Pisa): Números y símbolos: Del cálculo simple al álgebra abstracta (traducido por Ángel S. Sanz Ortiz) - A4 / A5

Libro 2. Roy McWeeny (Università di Pisa): El Espacio: De Euclides a Einstein (traducido por Ángel S. Sanz Ortiz) - A4 / A5

Libro 3. Roy McWeeny (Università di Pisa): Relaciones, cambio y análisis matemático (traducido por (traducido por Ángel S. Sanz Ortiz y Alfonso Gómez-Jordana Mañas) - A4 (Sus comentários, correcciones, sugerencias y críticas sobre esta traducción son bienvenidos) / A5 (todavía en inglés)

Libro 3A. John Avery (University of Copenhagen): Análisis matemático y ecuaciones diferenciales - A4 (todavía en inglés)

Libro 4. Roy McWeeny (Università di Pisa): El movimiento y la masa: Los primeros pasos en Física - A4 (todavía en inglés) / A5 (todavía en inglés)

Libro 5. Roy McWeeny (Università di Pisa): Átomos, moléculas y materia: Los ingredientes de la Química - A4 (todavía en inglés) / A5 (todavía en inglés)

Libro 6. Chris King (Keele University): El planeta en el que vivimos: Comenzando con las Ciencias de la Tierra - A4 (libro entero, actualizado 30/10/2010; todavia en inglés). Segmentos separados: Front matter (including table of contents and list of figures); Chapter 1; Chapter 2; Chapter 3; Chapter 4; Chapter 5; Chapter 6; Glossary; Acknowledgements.

Libro 7. Maria Chistophorou (University of Cambridge): Princípios de la vida: De una a muchas células

Libro 8. Maurijn van der Zee (Leiden University): Evolución: Mil milliones de años de creación de animales

Libro 9. Toni Gabaldon (Centro de Regulació Genòmica, Barcelona): Evolución: De las moléculas a los genes y genomas

Libro 10. Roy McWeeny (Università di Pisa): Mas Física: cargas eléctricas, campos - electromagnetismo - A4 (versión de 31/8/2009; todavía en inglés) / A5 format (30/7/2009 - versión actualizada, en inglés)

Libro 11.Roy McWeeny (Università di Pisa): La revolución cuántica - A4 (Todavía en inglés. En elaboración y todavía pendiente de revisión. Agradecemos su feedback formativa y correctiva)

Libro 12. Roy McWeeny (Università di Pisa): Quantum mechanics of many-particle systems: atoms, molecules – and more. Borrador del libro completo. A4 (Todavia en inglés. Agradecemos su feedback formativa y correctiva.)

Libro 13: Jordi Villà i Freixa (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona): Simulación de procesos de la vida por ordenador (título provisional)

Occasional publication (not part of the above series)

Roy McWeeny (Università di Pisa): Tensor Techniques in Physics–a concise introduction. A4 (While related to some of the content discussed in the Basic Books in Science series, this occasional publication is not meant for the faint of heart. It was written with another audience in mind and may thus serve our more advanced readers. Added June 20, 2011.)